Aula invertida

                                 ¿Qué es Aula Invertida?


Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa "aula invertida".


Es una metodología innovadora con la que los alumnos adquieren conocimientos a través del empleo de tecnologías de información y comunicación antes de ir a clase mediante la utilización de vídeos que el profesor les proporciona. Éstos pueden ser realizados por el profesor utilizando las TIC o bien contenidos ya elaborados por otras personas.
El profesor disminuye su tiempo de exposición de la materia para poder centrarse en los contenidos más complejos y fomentar el propio aprendizaje. Este modelo pedagógico podría integrar educación presencial y educación a distancia.
El alumno es responsable de su propio aprendizaje y el profesor pasa a tener un papel orientativo y de facilitación de los recursos para la obtención de los conocimientos sobre la materia.
Es un modelo que hace que toda la clase pueda involucrarse y aprender de una forma dinámica e interactiva. Es un tipo de instrucción directa que parte del aprendizaje colectivo para luego llegar al individual.
Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes y son:


VENTAJAS
  • Fácil accesibilidad al contenido para el alumno.
  • Reforzamiento de los contenidos por parte del profesor, ya que el alumnado va a clase teniendo conocimientos previos.
  • Fomenta la participación colectiva y la iniciativa propia de los niños y por tanto refuerza su motivación.
  • El profesor se puede centrar más en los alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que puede realizar actividades más individualizadas.
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Involucra a las familias en el aprendizaje.

INCONVENIENTES


  • Disminuye el tiempo libre de los alumnos, ya que tienen que dedicar tiempo en casa para preparar el temario individualmente.
  • Si el contenido no es dinámico, los alumnos pierden el interés en el tema.
  • Se invierte mucho tiempo en la elaboración de los materiales que van a ser utilizados para el aprendizaje del contenido.
  • Falta de recursos para realizar los materiales de apoyo para el alumno que lo necesite.
  • Los niños pueden diferenciarse según los que sepan más y menos de tecnología.
  • Se aumenta el tiempo delante de una pantalla


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